Érase una vez un lugar deshabitado y despoblado en el puerto de una gran ciudad como Copenhague, por haya en 1970 unos padres decidieron tirar una valla abajo y allí comenzó todo. Esos padres que buscaban un lugar para que sus hijos jugaran, no sabían que eran el inicio de la Ciudad Libre de Christiania, una especie de comuna anárquica en la cual reina la libertad y la democracia de todos sus ciudadanos.
Este pequeño barrio de Copenhague es uno de los pocos lugares del mundo en los que dentro de un sistema político se establece un sistema apolítico, solo dirigido por la participación de sus ciudadanos en las votaciones comunitarias del barrio.

Dicho así parece muy bonito todo pero en sus 40 años de vida este peculiar barrio ha sufrido el achaque del gobierno danés, ya que el barrio aparte de movimiento cultural y literario también ha atraído a todo tipos de drogas. Las renovaciones que se efectúan son bastante sanas, estuvieron al borde de desaparecer porque aquello se convirtió en un hogar para yonkies, pero se replanteo la situación y se hicieron centros de desintoxicación y se expulso a los traficantes con lo que el barrio se adaptó a otra imagen mas culta y empezó a crea teatros, festivales y propulso todo tipos de música.

Uno de los actos más famosos de esta comuna fue la navidad de los pobres y los solitarios, la primera se hizo en el año 1974, se repartieron juguetes de los grandes almacenes por lo que la policía los arrestó, las imágenes de la policía pegando a los Papa Noel revolucionó al mundo entero y desde entonces todas las navidades se reúnen mas de 2000 personas, para hacer una cena gratuita para todo el que quiera asistir.


En este peculiar barrio se puede ver una pintoresca arquitectura entre la naturaleza, sus caminos son de tierra y el medio de transporte es la bicicleta, sus salas de música y sus teatros son famosos por el amplio panorama musical que tienen, los habitantes de esta comunidad viven de los pequeños quioscos de venta de camisetas, del alquiler de locales y de venta de drogas blandas que están permitidas en el barrio. Los habitantes de Christiania están exentos de impuestos, solo pagan la luz y el agua, y la basura tienen su propio servicio de recogida.

Son muy frecuentes la entrada de la policía en el barrio, aquí os dejo un video de la situación que se vive, cuando registran el barrio, ya que el ayuntamiento de Copenague no esta muy de acuerdo con las ideas y acciones del barrio y quieren que desaparezca como sea.

Larga Vida a Christiania, lugar fuera de todo sistema politico aunque sufra la represión policial de las autoridades danesas, es una forma de vida libre y pacífica en la que el arte y la convivencia entre sus habitantes es lo más importante.

Admiradores